martes, 5 de mayo de 2009

ACUNOY RINDE HOMENAJE A LAS MADRES EN SU DÍA

A puertas de celebrarse el clásico Día de la Madre, ACUNOY, anuncia un merecido homenaje a todas las madres de la zona sierra y costa de la Provincia de Bolognesi. Merecida distinción para la madre, luchadora, trabajadora, madre campesina, profesora, y toda mujer que lucha por subsistir en este mundo. Feliz Día.

El segundo domingo de mayo de cada año, se celebra en el Perú el Día de la Madre. En dicha fecha se tributa un merecido homenaje a la madre. Autora de nuestros días, la que recoge y enjuga nuestras primeras lágrimas, a la que sobrellevan las incomodidades de nuestra infancia, a las que consagra todos sus desvelos en la difícil tarea de nuestra educación.Desde lejanos tiempos se ha rendido culto a la Madre.

La historia está llena de ejemplos de madres representativas por su valentía, abnegación, perseverancia y sacrificio. Entre ellas “Madre Coraje” de Berthold Brecha (1998 – 1956) obra dramática de gran hondura intelectual, de rebosante sentido humano y social, la obra “Madre” de Máximo Gorka quien el 1 de mayo de 1902 tuvo la idea de escribir esta gran obra. El empezó a escribir en 1906 durante su estadía en Estados Unidos, allí termino su primera parte y la segunda en Italia y fue en esta ciudad cuando exclamó: ¡Glorifiquemos a la madre como única fuerza ante la que se doblega sumisa la muerte!. También en Estados Unidos la norteamericana Anna Harvis a la muerte de su querida madre en 1905, decidió establecer un homenaje a todas las madres.

En 1912 fundó la asociación internacional del Día de la Madre, dos años después el Presidente Wilson proclamó como el día de la Madre el segundo domingo del mes de mayo. En el Perú celebramos desde 1924. Fue instituida por R.S. Nº 677 del 12/04/1924 por gestión de un grupo de universitarios denominado ARIEL, cuyo presidente era el estudiante de procedencia huarasina Carlos Alberto Izaguirre, quien incentivado por aquellos años por la llegada de la inmortal poetisa Gabriela Mistral, al haber escuchado declamar sus poemas dedicadas a la madre, decidió gestionar ante el presidente Augusto B. Leguía y Salcedo la creación del Día de la Madre.

El grupo ARIEL, realizó la primera actuación cultural el 11 de mayo de 1924 a las cinco de la tarde en el paraninfote la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo destacada participación el Dr. Manuel Vicente Villarán con las siguientes palabras: “Inclinemos nuestro corazón lleno de humildad ante la fuerza más grande y fecunda que en el orden moral ha creado la naturaleza humana ante el amor maternal, flor y resumen de todo desinterés, de toda abnegación, forma suprema de altruismo, que no se fatiga jamás, que no se desalienta nunca ante ninguna fealtad o desvío que dan sin medida, sin pedir nada, que solo acaba con el último aliento de la vida”.Instituido el Día de la Madre en el Perú y otros países de América Latina, en los primeros años no tuvo el eco correspondiente.

Encontramos por ejemplo en la obra literaria “Amor, matrimonio y familia” del sacerdote argentino P. Guillermo Schmcdt quien en 1931, condena a Anna Harvis por haber creado el Día de la Madre y dice que el verdadero Día de la Familia, es la Noche Buena, la verdadera y completa en la que todos los miembros de la misma recuerdan de nuevo su unión y proceden a conformar en toda su fuerza y profundidad la celebración de la Noche Buena de la Familia, y, también piensa que con esta creación se establecerán el Día del niño, del padre, de la familia y otros más.

Anna Harvis también como gran visionaria de lo que podría ocurrir con la celebración del Día de la Madre, que podría ser comercializado, sobre todo en países capitalistas, con el correr de los años y cuando murió a los 60 años, sin hijos, vio con toda tristeza que sus nobles objetivos se habían tergiversado. Los años han pasado y la comercialización por eses día se ha incrementado más. En nuestro país después de navidad, es el Día de la Madre.
En el Calendario Cívico Escolar de 1928 aprobado por oficio circular Nº 035 del 02 de abril del referido año no encontramos la celebración del Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

Nuestro homenaje en esta oportunidad es con el desarrollo de un programa cultural, con la mejor intención que nace por amor al ser vive por consagrar hombres, al ser que vive sus días de pena, amargura e ingratitud pero con una sonrisa en los labios, y cuando la muerte llega a ella se va diciendo un triste adiós, nunca más se presenta a nuestros ojos, aquel ser, sagrado, con alma divina y ojos bellos cual lucero o estrella de Belén, aquella mujer que tiene en cada palabra aliento y sabiduría y consejo de Dios, aquella mujer que ante la incertidumbre o al dolor que le brindan es siempre limpia y pura, santa y abnegada, inspiración de músicos y poetas, aquella mujer que ante la mala conducta de aquel fruto de sus entrañas sabe aquilatar su cariño, aunque este le hiera con su mirada o una palabra …… perdona, porque es mujer adorada, sublime cariño joya excelsa de virtudes, mirada de Dios en el mundo, aquella mujer es la madre.

Madre, es la primera palabra que pronunciamos, sin haberla aprendido jamás, reconocer a la Madre con esa inocencia sublime la convierte en el ser más querido, la defensa poderosa y la gloria más excelsa.Madre, es el ser que alcanza el nivel de la divinidad, porque si en la mente de Dios está la voluntad de crear, en las entrañas de la Madre está el factor de la creación.

El amor materno es el único verdadero, porque jamás nos engaña.
La Madre es el núcleo vital de la vida, ella encarna amor y dulzura.

La Madre es la siempreviva milagrosa, ámala mucho, muerta jamás la encontrarás.

La Madre da todo, y nada espera de sus hijos, esa es la mayor belleza.


*Feliz Día madre bolognesina, ejemplo de trabajo y
virtud.






La madre, es como mármol blanco y duro. Y como mármol ha de ser el carácter blanco que es pureza y duro, que es firmeza.

No hay comentarios: