miércoles, 29 de abril de 2009

EN TU DÍA ¡FELIZ DÍA HERMANO CHACARERO!

FIESTA TRADICIONAL EN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES EN MACHCOS Y VILLALTA DISTRITO DE HUASTA *VISTA PANORÁMICA DEL PUEBLO DE CANCAL - ANEXO DE MACHCOS

Fiesta costumbrista celebrada por el día del trabajo con la participación de los integrantes de la comisión de regantes con la presentación de estampas folklóricas, aquí se observa el auténtico folklore y las mejores vestimentas.

Los Villaltinos y Machcosinos del Distrito de Huasta, como todos los trabajadores de la Provincia de Bolognesi, conmemoraron un aniversario más de la gesta reivindicadora liderada por los trabajadores de Chicago con un desfile masivo y una programación de relimpio de las acequias, incluidos programas artístico musical desarrollados desde el día 30 de abril hasta el 02 de Mayo.
Participan niños, jóvenes y adultos de la las comisiones de regantes, recorren la estos pueblitos a los acordes de la banda de músico, orquestas, gritando consignas en favor de los obreros, luego se concentran la concurrencia en la casa de los funcionarios de la fiesta (Capitan, Acompañantes, Caporales, Mayordomos, etc) de en donde se presentan varios artistas locales y la fiesta se hace popular hasta el dulce amanecer en la zona nor este de Bolognesi.
EN EL DÍA DEL TRABAJADOR FELIZ DÍA HERMANO CHACARERO


El 1º de Mayo se celebra el Día del Trabajo. No podíamos dejar de saludar a nuestros coterráneos en cualquier parte del Perú y del mundo donde se encuentren laborando en busca de una vida digna y de un mejor futuro para sus familias.

El alejarnos de nuestra querida tierra, de nuestros padres, hermanos, hijos, esposos, amigos, etc., es el precio que se debe pagar en la búsqueda de oportunidades para mejorar, para tener un mejor futuro, aunque ello represente muchos sacrificios como la soledad, las largas jornadas de trabajo, la discriminación, etc.

Sin embargo, es preciso recordar las gloriosas jornadas de los trabajadores de la ciudad de Chicago (EE.UU.) que un día primero de mayo de 1889, decidieron protestar por el alza de salarios y la disminución de horas de trabajo. Reclamaban que el esfuerzo que hacían en las fábricas y talleres fuera mejor pagado para no vivir en la miseria, que su trabajo no sirviera únicamente para enriquecer a los patronos, sino también para mejorar sus condiciones de vida.

Estos trabajadores que exigían un trato más humano no fueron atendidos, y más bien fueron castigados con furor. Mucha gente trabajadora murió en Chicago, pero esta matanza sirvió para que todos los países del mundo pensaran que el obrero no debe ser menospreciado, que más bien merece especiales consideraciones ya que es él quien enriquece a los pueblos, por eso, después de realizarse el congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, se fijó el lº de Mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.

Sigamos su ejemplo, no nos sometamos, trabajemos con entusiasmo, responsabilidad, honestidad, honradez, persistencia y buena voluntad, pero jamás claudiquemos en nuestros principios, en nuestros valores y en nuestros derechos.

Somos seres humanos y como tales, valorémonos, no nos dejemos pisotear por nadie, cuando sea necesario levantar la voz, levantémosla, no hay satisfacción más grande que hacernos respetar cuando la prepotencia quiere imponerse a la fuerza. Hay que ser solidarios, buenos, tolerantes, eficientes, cumplidos, pero ante todo DIGNOS.

Hagamos que el sacrificio de estar lejos de lo nuestro valga la pena, que el trabajo que hacemos día a día engrandezca nuestro corazón, nuestra vida y nuestro nombre.

¡Un abrazo a todos los trabajadores CHIQUIANOS Y BOLOGNESINOS en el Perú y el Mundo!

jueves, 23 de abril de 2009

AQUIA - PARAISO ESCONDIDO - ANCASH (PERU)

A Q U I A: "P A R A I S O E S C O N D I D O"

SEÑOR DE CAYAC - AQUIA

Aquia callejon de Antacallanga, o en todo caso Callejon de Pativilca. si vien no tiene el mismo reconosimiento que el Callejon de Huaylas. su elevacion sobre nivel del mar esta a 3335 msnm con una superficie de 434.60 Km2 divididos en 8 anexos que son Villanueva, Uranyacu, Suyan, Santa Rosa de Desague, Pachapaqui, Vista Alegre, Racrachaca y Pacarenca. Sus limites son: Por el Norte Con el Distrito de Chavin Provincia de Wari y el Distrito de Huallanca. Por el Sur. con El centro Poblado de Carcas y el Distrito de Huasta Provincia de Bolognesi. Por el Este El Distrito de Huasta, Al Oeste Distrito de Catac y en parte con el Distrito de Chiquian.

ORIGEN DEL PARAISO ESCONDIDO

Los primeros avitantes que llegaron a vivir por estos lugares fueron de Chavin trayendo en su fe religiosa como dios al APU CONDOR. y como su capital de mayor poblacion fu el serro ICHIK AYNUCK hoy Jerusalen. FORMACION El distrito a sufrido muchos cambios para su creacion: su formacion, su composicion, y creacion del territorio a foavor de la comuna indigena esto con la conquista española. CREACION DEL DISTRITO DE AQUIA despues de la conquista al gran casique RIMAY CONDOR por el MENSURERO FERNANDO AQUIAR DE ACUÑA por los españoles en 1595 empeso a repartir tierras asus seguidores en la conquista con la idea de formar un pueblo a orilas del rio ANTACALLANGA ( hoy rio pativilca) FERNANDO DE AQUIAR ACUÑA,era geógrafo como tal levanta su primer plano en lo cual firma como tierra y pueblo de su dominio y queda con el nombre de AQUIA.

CREACION COMO DISTRITO

El 20 de Marzo d 1713 es resuelto su formaciòn creaciòn y compociciòn territorial de hoy Distrito de AQUIA por el VIRREY DEL PERU DON DIEGO LADRON DE GUEVARA y luego por ley del 29 de Diciembre de 1856 fue Legitimado y Sancionado por Ley 02 de Enero de 1857 y luego fue creado como Distrito ala Provincia de Cajatambo por Ley 28 de Enero de 1863 con su territorio 434.60Km2 y por Ley de 24 de Octubre de 1891 fue elevado el Puebo de Aquia a ser Villa.
AQUIA EN SUS PRIMERAS ETAPAS DE SU
FORMACION CREACION TERRITORIAL
COMO COMUNA INDIGENA CAMPESINA SAN MIGUEL DE
AQUIA) EN SU
TRAYECTO
:
De años ha venido defendiendo su territorio debidamente fijado y deslindado con el vecino de la comuna indígena de Huasta (guasta) con la que los españoles pronunciaban. La primera ofensa de Huasta a Aquia en el año de 1722 se introducen a los pastos de Aquia los hijos de don Manuel Gamarra ocupando los corrales de JatonTingo pastoreando sus ganados en los pastos de la jurisdicción de dichos corrales de Aquia.

Los defensores y reclamantes de la comuna de Aquia fueron.Don Juan Espinosa y Bonillas Don José Molina Don Pedro León Don Pedro Alaya a las 31 años de permanencia de los invasores fueron lanzados por el corregidor de Cajatambo a los hijos de don mateo gamarra. En el año 1753El 17 de agosto de 1746 ponen dos manadas de castilla en Ichictingo y Cuyoc que fueron reclamados por los señores de Aquia Santos Rodrigues, José Tello, José Molina Pedro León Alaya estos solicitante dé Aquia fueron favorecidos por la justicia de Cajatambo.

El 20 de setiembre de 1757 los principales del pueblo de guasta hoy Huasta pretenden quitarnos las manadas de todo tingo los corrales que están en LLanza hoy se llama Lansha en lo cual fueron los intrusos don Manuel Curi Don Pedro Felipe y Demás indios principales de Huasta es te problema fue el de mas importancia por que la ocupación de los invasores duro mas de 20 años .El 17 de marzo de 1777 fue la fecha en que se llevo a cavo el deslinde y recuperación de dichos pastizales y corrales a favor de sus dueños originales Aquinos, con la presencia del teniente general de la provincia de Cajatambo fuel el teniente general Manuel de Santelizes ,Bernardo De Robles ,Sebastián Tapia.

Con las siguientes escrituras de deslinde En el año 1816 en Uchuctingo sancionado y firmado por el protector de Cajatambo protector Juan Ramón Jiménez en defensa de la comuna indígena San Miguel De Aquia por la comuna indígena San Miguel de Aquia estuvo Don Martín Guita, Don Melchor Ortiz, Rafael Roque alcaldes principales de Aquia y por Huasta Tiburcio Padilla, Pedro Gonzáles Pedro Aldabe Alcaldes principales de Huasta .El 17 de marzo del año 1777 año de ejecución y cumplimientote lo resuelto por el auto antecedente con asistencia eh intervención por Huasta Pedro Hilario Y don Melchor Julca Alcaldes ordinarios del pueblo de Huasta, Don Marcos Marcelo y Don Antonio de La Cruz alcaldes ordinarios Y Don Gabriel Rimay Condor Cacique del pueblo san miguel de Aquia.

A los oidos: linderos son encima de LLanza en la rinconada nombrada Yanaguanca a los corrales de Patacancha línea recta de aquí a Asacalca y pasa a rematar a la quebrada Upaymarca cordillera de Shicra Shicra que poniendo en dicho paraje de Yanaguanca mirando para sierra asta shicrashicra todo el terreno que se encuentra a mano izquierdo toca y pertenece a la comuna del pueblo San Miguel de Aquia con los corrales de atún tingo y Uchuctingo y todo el terreno que esta a la mano derecha es perteneciente a la comuna de guasta con los de LLansha y Patacancha por junto al dicho LLansha baja un arroyo desde Yanaguanca inmediato al cual pasa a lindero que divide la pertenecía y pasto de los dichos pueblos de Aquia y Huasta. Deslinde que acabo de hacer en persona en los pastos de Uchupalca a pedimento del comuna de Huasta di principio al deslinde a la pertenencia al común de Aquia desde su mojón que esta encima de LLansha en la rinconada nombraba Yanaguanca Teniente general Manuel Santelizes Bernardo.


De RoblesSebastián Tapia

De esta provincia de Cajatambo

Atún tingo 17 de marzo de 1777

Datos Tomados de la Obra Pluma de condor Autor: Zenon Garro Haro

UNA OPCIÓN PARA EL TURISMO CONVENCIONAL

EL NEVADO DE PUNTAHUAYE SE UBICA EN LA PROVINCIA DE BOLOGNESI
Ancash es una región que posee infinidad de sitios turísticos que con algo más de promoción se convertirían en verdaderos atractivos para miles de personas que quieren vivir un poco de aventura con harta adrenalina.

El deshielo progresivo de los Andes; consecuencia del calentamiento global; como todos sabemos trae consigo desastrosas consecuencias una de ellas y la mas voceada es la inminente desaparición del nevado Pastoruri del Distrito de Aquia, ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz (unas tres horas de viaje en auto) a unos 5,240 m.s.n.m y cuyo significado es “pasto adentro”, dicho nevado está ubicado en el Parque Nacional Huascarán, Aquia - Bolognesi, Región Ancash (Sur), siendo parte de la Cordillera Huayhuash, que tiene el nevado del Yerupajá Grande (6.634 m.s.n.m.), es considerada una de las montañas más difíciles del Perú.

Los medios de comunicación masivos han bombardeado a todo el mundo con la exposición sobre las consecuencias de la des glaciación; sin embargo no ha sido suficiente para cambiar el comportamiento de la población, esto lo observamos y lo comprobamos en el inadecuado uso de nuestros nevados en las Cordilleras; Huayhuash, Condor, Huallanca, que como sabemos también es afectado por el calentamiento global.

Si nos preguntamos qué tanto puede afectar la actividad turística en un nevado, resultará evidente responder que el impacto es por temporadas, efectivamente; pero los residuos sólidos que dejan en los nevados cumplen su función destructiva durante el resto del año, acelerando el proceso natural que está en marcha. Con un ejemplo básico podemos aclarar las dudas de prevención sobre los nevados; cuando una persona muere por causas extrañas, se realiza una autopsia para detectar las causas de su defunción, y combatirlas y así preservar la vida de otras personas. Eso es lo que deberíamos plantear para proteger los nevados de los andes.

El nevado Pastoruri formaba parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas y la Cordillera Huayhuash, sin embrago luego que el Parque Nacional Huascarán decidiera cerrar dicho atractivo, la afluencia turística sobre todo del turismo interno disminuyó considerablemente y se piensa que el porcentaje baje aún más perjudicando el turismo en el Callejón de Huaylas, cabe mencionar que dicha actividad es una fuente económica de progreso en nuestra zona la mayor parte de producción ya sea la ganadería, agricultura, artesanía y otros está dirigida a miles de personas que llegan a zonas de afluencia turística; de eso dependen muchas comunidades y por ello es viable pensar en establecer nuevas zonas que puedan reemplazar al nevado Pastoruri para reentablar un orden de ingreso turístico en nuestra zona, sin olvidar el punto clave de toda apertura a un nuevo circuito que es el orden y la limpieza para no acelerar aún más el proceso del calentamiento global.

Para elegir un nevado alternativo a Pastoruri para el turismo de aventura en Ancash el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) debería elegir un glaciar con mejores condiciones de seguridad y accesibilidad que las que actualmente posee Pastoruri, el cual deberá ser promocionado por los entes encargados como un nuevo atractivo turístico en reemplazo a Pastoruri, y mantener la recepción de alrededor 1000 turistas nacionales y extranjeros durante la temporada alta que se inicia en el mes de abril.

Y una de las mejores opciones se encuentra ubicada en la zona sur de Ancash; en la provincia de Bolognesi en la Cordillera del Condor, este es el nevado Puntahuaye que se encuentra sobre los 6 000 m.s.n.m y es uno de los glaciares que reúne las condiciones para poder tomarlo como una opción de reemplazo a Pastoruri y poder ofrecer un nuevo circuito de turismo convencional “TOCANDO LA NIEVE” y practicando deportes de aventura como la escalada en hielo, sky y otros.

En el trayecto hacia este nevado se puede observar un fascinante recurso paisajístico; compuesto por plantas alto andinas, como el famoso árbol del quenual; además de apreciar las imponentes montañas que se encuentran a su alrededor, hasta llegar a las orillas de la hermosa Laguna de Condorcocha.

En el recorrido también se observan los pintorescos pueblos de la zona nor este de Bolognesi (Quisipata, Machcos, Villalta, La Merced, Mahuay y Pomapata) donde los pobladores aún mantienen su identidad cultural; esto se muestra a través de sus coloridas vestimentas y costumbres ancestrales; pudiendo promover este circuito como turismo vivencial y creando así en los pueblos ingresos económicos en pro de su desarrollo.

Sin embargo para hacer de este circuito un generador de ingresos económicos se debe impulsar la construcción de la vía terrestre desde el pueblo de Machcos hasta un sitio exclusivo que sirva de parqueo de vehículos en Pomapata; sabemos que las organizaciones encargadas determinan la priorización de iniciar nuevos destinos turísticos; sin embargo nevados como Puntahuaye se podrían volver emblemas turísticos con ayuda e inversión que hagan más fácil el acceso y así poder demostrar que no se necesita tener grandes conocimientos de andinismo ni excelentes condiciones físicas para llegar a un nevado. Sólo basta con una buena dosis de entusiasmo y voluntad.

El fenómeno del calentamiento global es irreversible, y para no contribuir este proceso cuando realizamos una actividad turística en un nevado debemos ser concientes de las causas y establecer parámetros de los cuales no podamos sobrepasarlos.

miércoles, 22 de abril de 2009

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE CAYAC (Cristo de piedra)

Los primeros días de mayo (03 de Mayo Día Central), el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi (Ancash), le rinde culto al milagroso Señor de Cáyac, imagen de Cristo en una misteriosa piedra hallada por un regador del río Pativilca, quien quiso destruirla para acabar con una filtración de agua..., pero no lo hizo, porque una voz –tal vez divina– se lo ordenó en sueños.
****
Nubes de incienso se disipan en la oscuridad, apenas rasguñada por el frágil titilar de una multitud de estrellas que añoran a la Luna. Es una noche de pasos de barro y esperanzas humedecidas en las que sombras de fe –de andar dubitativo, pausado, acrobático– avanzan por una senda fangosa.

Noche de peregrinos que escuchan los cuchicheos del río, mientras soportan los rigores de una lluvia indecisa. Aguacero que viene y se va, como si quisiera ahogar su fe o ponerle obstáculos a su devoción por el Señor de Cáyac, ese Cristo de piedra –indulgente, benévolo, milagroso– hallado en un camino de herradura del pueblo de Aquia, provincia de Bolognesi (Ancash).

Nada detiene a las sombras de fe. Ni el barro que se traga los zapatos ni el aire congelado que cala los huesos..., de pronto, tras el resplandor de las fogatas en las que se hierven litros de “chinguirito” –un trago capaz de embriagar hasta a los cerros–, se aprecia la única torre del santuario del Señor de Cáyac.

En el templo, la oscuridad es salpicada por el bailoteo luminoso de las velas y cirios que rodean al Señor de piedra, como si fueran incansables plañideras que derraman en silencio sus lágrimas de cera.

Historia de piedra. “El Señor es muy bueno y ayuda a todos sus creyentes; sólo hay que hablarle bonito, con confianza y sinceridad”, solloza un hombre envuelto en un poncho marrón y luego se pierde en el laberinto de rostros contritos que musitan oraciones y plegarias.

La gente de Aquia confía en su Cristo petrificado. A él le cuentan sus pesares, confiesan pecados y piden miles de favores, porque puede solucionarlo todo, desde las penas del alma que entristecen la vida, hasta la avaricia del suelo que no quiere regalar sus frutos...

“¿Qué dice...?, ¡quiere que le cuente la historia del Señor...! ¡bueno, pues!”, accede, con una insólita mezcla de resignación y entusiasmo, Sergio Rodríguez, un viejo aquino que atesora entre sus recuerdos la fascinante historia de Cáyac.

Su relato, de frases y palabras alargadas, aguijonea al tiempo; entonces, pasan varias décadas: ya no hay templo, fieles ni velas lloronas.
Cáyac es un recodo del camino, un solitario pedacito de verdor, donde el agricultor Lorenzo Barnechea quiere tapar con una champa de tierra la molestosa filtración del río Pativilca. Y empezó a lampear, hasta que golpeó una piedra y se detuvo.

“En la noche, mientras dormía, soñó que la piedra le decía: ‘¡qué hombre tan bruto eres, me has malogrado la cara!’. Al despertar, Lorenzo fue con mi papá, Sócrates Rodríguez, y le contó lo sucedido”.

Al llegar al lugar, los dos hombres se quedaron absortos, perplejos, atónitos al darse cuenta de que la piedra tenía la forma del Señor Jesucristo. Luego de admirarla, le hicieron una chocita para protegerla.
“Eso fue cuando yo tenía 8 años, ahora he cumplido 83. Usted sólo debe restar para saber el año en que sucedió”, concluye don Sergio, como si fuera un maestro de matemáticas que dicta la tarea para la siguiente clase.

De chocita improvisada a templo con puerta en forma de ojal, torre solitaria y paredes grises. El santuario fue construido por entusiastas devotos que pintaron, también, la piedra para resaltar las facciones de ese Cristo yacente cubierto por un manto, de ese Cristo con gotitas de sangre que manchan su rostro y continúa en el mismo lugar.

“El santuario fue construido por entusiastas devotos que pintaron, también, la
piedra para resaltar las
facciones de ese Cristo.”

Imagen
del Señor
de Cáyac sobre la piedra con la
forma del
Cristo
yacente
.

“Queríamos llevarlo a la iglesia del pueblo, pero nadie lo pudo sacar porque la piedra es inmensa. Creo que se extiende hasta la otra orilla del río”, asegura el poblador envuelto en el poncho.
Noche de ronda. El silencio respetuoso que acongoja y abruma dentro del santuario de Cáyac contrasta con la algarabía que se vive en las afueras, porque se han formado cadenas de huayno en las que los cuerpos de los danzantes se bambolean como espigas azotadas por el viento.

La peregrinación se vuelve fiesta. El “chinguirito” calienta las horas, achispa el espíritu... y dan ganas de unirse a la cadena de espigas, a pesar de que el “padrecito”, llegado desde un pueblo vecino, haya dicho en su sermón que los fieles no deben emborracharse porque irritan al Señor.
En la madrugada, las sombras de fe retornan a Aquia, una comunidad de altura, acogedora y orgullosa de su iglesia colonial, los añejos cipreses de su plaza de Armas, los cerros cubiertos de verdor y de los nevados que se perfilan en el horizonte.
En el pueblo –luego de una caminata de 20 o 30 minutos– algunos buscan descanso, otros siguen los festejos en patios sombríos; pero, al mediodía, todos estarán en Cáyac una vez más para participar en la procesión que recorre las inmediaciones del santuario.


FELIZ DÍA NIÑO BOLOGNESINO

"Cuidemos a nuestros niños, que el cielo ya está lleno de ángeles" -NAB 20 AGO 97.

NIÑOS POETAS BOLOGNESINOS

La verdadera poesía nace de la vida, reza un dicho milenario. Vivir en el seno del pueblo, contemplar su belleza, estudiar su historia, meditar sobre ella y escribir con alma de bardo, es una fórmula infalible en la tierra de Luis Pardo, señala otra expresión popular. Sentir el latido de la naturaleza, el tibio aliento de las costumbres y las manifestaciones nativas, la nobleza de los chacareros, el espíritu indómito de los pastores y artesanos, las enseñanzas y el calor de nuestros maestros, abuelitos, padres, amigos y hermanos, y considerarse parte de ellos, es pintar nuestra biografía en un poema.

De ahí que la iniciativa de nuestro joven paisano ALEX MILLA CURI para promover un nuevo escenario cultural en Chiquián, ha calado hondo en el sentimiento del pueblo, dando sus primeros frutos en el corto tiempo. Hoy al volver a leer línea a línea la primera y segunda edición de la obra poética: “NUESTRAS OFRENDAS AL YERUPAJA”, he vuelto a sentirme un niño feliz, porque he percibido más hondo el olor a tierra bañada por la lluvia, a pan caliente y crepitante fogón de funcionario de fiesta. Hasta he sentido vivos a mis amigos que partieron al cielo al llamado del Señor, haciendo renacer con mayor energía en mi corazón la grata nostalgia del ayer. También en mi imaginación se ha teñido de negro la nevada cabeza de nuestros viejos; es decir, he visto “Espejito del cielo” poblado de versos, dándole mayores bríos a la sangre chiquiana, cuyo torrente bulle desde muchos años ya, reclamando la creación poética de sus hijos. Un mérito indiscutible de ALEX MILLA, que se yergue como centro propulsor de la nueva hornada de poetas que vienen destilando el verbo fresco de nuestra tierra.

Los poemas de nuestros niños que fecundan dicha obra, son dulces, íntimos, cordiales y llevan implícita la verdad de un sentimiento sublime y luminoso, sin abundar en retórica, aquella fragua mental donde se forja la belleza artificial que mata la poesía de pueblo. Nuestros noveles aedos escriben para los corazones amigos, no para el juicio de los críticos literarios, que al igual que los comentaristas de fútbol, adolecen de sentimiento telúrico. Ya empiezan a sonar nuevos nombres que nos hacen ver que los niños no requieren todavía convertirse en viejos a punto de emitir su último suspiro, para recién agradecer a la pachamama por el fruto cosechado. Un niño agradecido es la mejor carta de presentación de un pueblo solidario.

Sheila, Ingrid Ivón, Rubén Leonardo, Yohana, María Isabel, Edén Eloy, Melky Melanio y Flormila Aydee, le cantan a nuestro icono bendito, por que saben que escribir y compartir es fragmentarse y dejar pedazos de vida en el corazón amigo. Ellos brindan su saludo sincero a la tierra que los vio nacer y crecer. Sus poemas constituyen un himno de amor, gratitud y respeto al sagrado nombre de nuestro Héroe Nacional “FRANCISCO BOLOGNESI”, que ha adoptado como legado nuestra provincia; aportando en cada renglón la lozanía de su tierno ingenio y el esplendor de sus imágenes poéticas que alegran el espíritu y nos llenan de fe por un presente y futuro mejor, tal como rezan estos trocitos de sus sentidos poemas:
Sheila Ibarra Romero - A MI TIERRA BOLOGNESI – “Bolognesi al mencionar tu nombre los corazones de tus hijos palpitan. Serás por siempre tierra inmortal por llevar el nombre de un héroe nacional quien luchó por la patria como Luis Pardo luchó a favor de los pobres”.
Ingrid Ivón Huerta Livia - PUEBLO QUERIDO – “Al nacer te conocí a ti Chiquián querido y jamás podré olvidarte por más lejos que me vaya”.

Rubén Leonardo Gonzáles – YERUPAJA – “Sintetizas dos fases de la vida, una, el alma virginal de la criatura, otra, la cabellera blanca de la anciana”.

Yohana Perfecto Durán – PARA TI PROVINCIA DE BOLOGNESI – “En un cofre de rocas está el nevado Yerupajá, puro y blanco como el cariño de su gente y sus costumbres”.
María Isabel Novoa Padilla – A TI BOLOGNESI – “Bolognesi nombre digno, de tus distritos y orgullo de toda la multitud, encantador por tus hermosos valles”.

Edén Eloy Gervasio Huerta - A MI PROVINCIA – “De niño me hablaron de un héroe singular, por nombre lleva Francisco Bolognesi; un hombre valiente y patriota cuyo nombre, mi provincia lleva. Tus distritos te aclaman, como hijos a su madre”.

Melky Melanio Garro Fernández – A TI, TIERRA BOLOGNESINA - “Pasaron los siglos como premio a tu eternidad, de tu historia no escrita vestigios y leyendas quedaron y todo esto se hizo poema”.

Flormila Aydee Luna Retuerto – CHIQUIAN DE MIS AMORES – “Gracias a Dios hoy me tocó escribir con letras mayúsculas y agudas palabras, grabar para siempre en letras de oro, que digan, ¡CHIQUIAN...! ”Espejito del cielo”. A MI PROVINCIA DE BOLOGNESI – “Tierra mía, tierra querida cubiertos tus campos de extenso pajonal, que lindos son tus sembríos de hermoso maizal, que lindos son tus huertos de rico frutal ¡caramba, de alegría quisiera llorar!.


***

El amor hecho ofrenda al recuerdo de la Madre y la Hermana ausente, el grito desgarrado por la primera desilusión, el amor que deja dulce huella, lo que el joven espera del amor, la primavera que se va para retornar y la corta juventud que pasa para no volver, sintetizan ese sentimiento que subyace en el corazón y la memoria de todos los seres humanos. Ingrid Ivón, Amelia, Gumercinda Doris, Susana, Erika, Rusbel, Edder Antonio y Sheila, nos transportan en el tiempo con palabras sencillas, directas, cálidas y humanas, que hacen latir al corazón más de prisa:
Ingrid Ivón Huerta Livia – EL ULTIMO ADIOS – “¡OH! madre mía, aun recuerdo tu dulzor la hablar, no puedo creer que te hayas ido de mi lado”.

Amelia Ocrospoma Roque – RECUERDO A MI MADRE – “Cuando partiste en el ataúd al cual llené con hermosas flores vi tu carita angelical, tus ojitos negros estaban cerrados”.

Gumercinda Doris Palacios Rosales – PARTIDA DE UNA HERMANA – “ Entre llantos te despedí, entre llantos me dejaste, entre llantos moriré; sólo sé que nunca volverás, hermana mía”.

Susana Minaya Sánchez – CHIQUIAN ESPEJITO DEL CIELO – “Donde por primera vez derramé aquellas lágrimas por el amor traicionero, aquel amor que sólo jugaba con mis sentimientos”.

Erika Gonzalo Atanasio – EL AMOR – “El amor a veces es algo bonito que deja una dulce huella en su camino porque los goces, la sonrisa y el canto nunca se pueden olvidar de este destino”.
Rusbel Vásquez Huerta – EL AMOR QUE ESPERO - “El amor que yo espero es muy grande, muy grande como el universo que Dios creo, y como Dios nos amó yo he de amarte”.

Edder Antonio Quispe Alva - PRIMAVERA – “La primavera ha finalizado, todos tristes hoy estamos pero a la vez muy contentos, porque estamos seguros de que el próximo año volverá nuevamente con todo su encanto”.

Sheila Ibarra Romero - LA JUVENTUD – “juventud eres como un rayo que cae una vez y que nunca más vuelve”.


***

Niños poetas del Yerupajá:

Continúen dibujando con su tierna pluma la imagen viva de nuestra tierra, su identidad cultural, su potencial turístico y su fortaleza espiritual. Allí encontrarán en abundancia: el recreo, la risa, el agua fresca de manantial y el fruto de nuestros fértiles campos. El rigor del talento creador radica en ella, póngale alas vigorosas a sus pensamientos, lean en voz alta cada uno de sus poemas, repitan y vuelvan a repetir si es necesario, y si todavía notan que sus voces no son las suyas, que están forzando algo de su voz, vuelvan a intentar una y otra vez hasta sentir la melodía que les embargue el corazón. Tienen que cribar con brío hasta desprender la cáscara del trigo aun cuando les broten lágrimas por el esfuerzo. Nunca olviden que solamente una bicicleta con la cadena bien puesta sobre un piñón engrasado es capaz de funcionar bien. Orienten la pieza corva del arado literario hacia delante, dirijan la reja al centro y húndanla en tierra fértil abriendo surcos profundos donde germinen sus semillas poéticas.

Capten los matices más sutiles de sus versos hasta trocarlos en poesía del alma. No basta con que les llamen poetas, tienen que ser hombres y mujeres que manejan bien la palabra, y eso se logra sacrificando muchas horas de solaz esparcimiento: escribir, borrar, escribir, borrar, escribir y volverlo a intentar, es el reto cotidiano sin desmayar en el intento. Sean exigentes con ustedes mismos y no se apresuren a editar su primera obra personal, que todo sea a su debido tiempo. Sigan las enseñanzas de la naturaleza y no corten sus manzanas antes que maduren. Están ingresando con pie firme a la poesía, lean a todos los escritores del mundo, sin comparar, menos desmerecer a nadie porque cada quien tiene un mensaje que ofrecer, y si tienen la oportunidad de charlar con alguno de ellos, mejor, es una escuela insustituible para las voces adolescentes y para las adultas también.
Chiquián es poesía sembrada de versos que pueden durar un instante o una eternidad, pueden nacer hoy o en el eclipse de la vida. Dejen que los talle el viento, el frío, el agua pura y el sol; así la naturaleza penetrará con fuerza en sus corazones. Después prendan las luces de bengala de la imaginación hasta que sus poemas muevan el telar y la rueca. Hagan que sus cuadernos llenos de poesías donde duermen sus sentimientos, se aferren con vigor a la tierra para detener el tiempo que vuela en espiral como el sueño de la inocencia de su juguetona niñez. Sólo así en cada agosto fiestero las avellanas rubricaran con humo sus versos en el azul profundo cielo chiquiano.
Estamos en un tercer milenio donde la ciencia y la tecnología asombran al mundo, pero no por ello debemos olvidar que las obras literarias y artísticas perduran más que muchos inventos materiales. Los primeros barcos, locomotoras, televisores, radios y automóviles, ya están en el museo; sin embargo, las obras de Vallejo, Gonzáles Prada, Eguren, Chocano, Palma, Mato de Turner, Amarilis, Arguedas, Valdelomar, Diez Canseco, Palma, Huanay, Izquierdo, Ribeyro, Heraud, Florián, Segura, López Albújar, Alegría, Salazar Bondi, Delgado, Melgar, Oquendo, Romualdo, Rose, Camino, García Calderón, Figueroa Cuentas, Vargas Vicuña, Zavaleta, Carrilo Ramírez, Barrenechea Núñez, Zúñiga Alva, Roque Dextre, Oré Garro, Reyes Barba, Alvarado Cruz, entre otros talentos, siguen dando poderosos impulsos a la mente y a los sentimientos del hombre, pues como dice Kugeltinov: “El hombre mueve la ciencia.....”.

Mis más sinceras felicitaciones a todos los niños Bolognesinos.


Nalo

martes, 21 de abril de 2009

CARTA ABIERTA A LOS POETAS Y ESCRITORES ANCASHINOS

Chiquián, Abril - Mayo de 2009


Señores Organizadores y Auspiciadores del XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos "Santiago Antúnez de Mayolo y Eleazar Guzmán Barrón" y I Encuentro de Integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali

Ptes.

Hago llegar mi agradecimiento por la invitación y mis felicitaciones a ustedes y a las entidades que hacen posible la realización del "XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos "Santiago Antúnez de Mayolo y Eleazar Guzmán Barrón" y I Encuentro de Integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali".

El éxito indiscutible del XVII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos en el "Centenario de Luis Pardo" realizado los días 03 – 04 – 05 de Enero.

Es un claro ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando se unifican voluntades en pos de la difusión de las artes y la cultura, Sin duda la iniciativa, el apoyo humano y económico de entidades como: La Municipalidad Provincial de Bolognesi, fondos para iniciativas de Cultura en la Provincia de Bolognesi, dieron vida al citado encuentro que nos permitió interactuar con colegas de la comunas visitantes e invitados regionales y nacionales.

Los recorridos a los lugares turísticos del encanto de Chiquián “Espejito del Cielo”, y el verdadero homenaje a un hombre que después de 100 años de muerte, sigue vivo en la mente, corazón y sentimiento ancashino y los gratos espacios creados para mostrar ponencias y reflexiones fueron pilar fundamental para fortalecer lazos y crear el ambiente propicio para dar a luz nuevas iniciativas para fortalecer las redes de apoyo que nos permitan a los escritores(as) la difusión de nuestro quehacer, desde las regiones.

Por otra parte, cabe destacar el trabajo realizado en escuelas de la comuna, la coordinación realizada entre los organizadores, docentes, niños y jóvenes de dichos establecimientos fue extraordinaria. Se optimizó al máximo la presencia de los escritores(as). Todos(as) percibimos el trabajo previamente realizado. A través de eventos preparados por la Comisión Organizadora para ser mostrados a los artistas invitados en relación a la importancia del libro y la lectura y homenajes a los creadores del arte de la cultura. También es digno de mencionar los espacios creados para recitales poéticos dirigidos a la comunidad chiquiana en general.

Por lo expuesto, es mi deseo que iniciativas como la realizada en la comuna de Chiquián, se repitan y sirvan de ejemplo a otras comunas de nuestra Región Ancash que se encuentran en un absoluto abandono cultural.

Muy agradecida por la grata experiencia de haber participado en el Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos en el Centenario de la Muerte del Legendario Luis Pardo Novoa, se despide atte.

ALEX MILLA CURI
PRESIDENTE DE ACUNOY




viernes, 17 de abril de 2009

ASÍ ES MI TIERRA (Jardín de Eterna Primavera)


Chiquián “Espejito del Cielo”, candor de rosa, aurora de ensueños de mil esplendores llena de flores, reina de Ancash, por tu hermosura diáfana estrella; América toda, turistas del mundo, te llaman “Espejito del Cielo” de eterna primavera, es mi Chiquián.

Bendita tierra de leche fresca y pura, de abundantes exquisitos quesos, cumbres nevadas, verdes parajes, engalanan tu faz:

Las azucenas con su perfume, las avecillas con sus melodías, yerupajá y Shirishanca majestuoso, fuente de orgullo de mi provincia.

Las ponderadas fiestas religiosas de mi pueblo en honor al señor del Camino Conchuyacu, en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de Chiquián y al patrón, San Francisco de Asís; concitan el fervor católico de los fieles de mi patria; alegría y emociones que motivan en todos los tiempos, canciones y hermosas poesías exaltan estas fiestas, una tradición y costumbre.

El incomparable famoso de la belleza natural y colosal Yerupajá, reconocido a nivel nacional e internacional, como la montaña más alta, obteniendo un segundo después del Huascarán.

“CORDILLERA HUAYHUASH”

De blanca admirable e inmensa nieve, es el lugar de las estrellas en las puertas del cielo; natural ornato ubicado en Pacllón.

Si desearas tal prodigio admirar un día, ven y serás bien recibido, conocerás sus encantadores parajes, sus costumbres, sus envidiables lagunas y alfombras de mil colores: Jahuacocha, Solteracocha, Rasac y Sucrococha; porque son sus encantos, asombros antiguos que conmueve a los turistas que recorren los paisajes y poblados.

En Umpay, se encuentra el ídolo de las multitudes, y la gran plaza de armas, con piletas, verjas y millares de flores en capullo que albergan mi pedacito del cielo, jardín de fuente inagotable de mi inspiración y de muchos recuerdos, donde el propio Lucho Pardo gustaba pasear.

Te animará la banda, orquesta y un grupo de doncellas que con su cántico realza ese espíritu de sentirte como en casa, en el salón parroquial de los recuerdos, concurrirás a la plaza de Jircán o al estadio municipal, más aun, te extasiarás, viendo desde el parque Bolognesi, el corredor turístico “Circuito de Oro de los Andes” con una cadena de montaña conformada por la Cordillera Huayhuash, las nuevas rutas turísticas como la “CANTUTA Y LUIS PARDO”.

Trascurrirás días inolvidables, en el floreciente cascada romántica, “testigo de mil amores”. Que hasta un triste enamorado encuentra su felicidad.

Admirarás de sobre manera, sus costumbres y el folklore bolognesino, el cortamonte en carnavales y la bajada de los reyes.

Alborada, ubérrimo valle, de límpido cielo y erguidas puyas, quebrada onda, con abundante trucha en la piscigranja de Rachachaca, que desde la quebrada el señor de Cayac derrame sus bendiciones dándonos aliento, y que los Jóvenes forjemos su grandeza de nuestro pueblo, ya que en nuestros hombros está el espíritu luchador.

¡Qué viva mi tierra!, cuna de hombres valientes, de artistas, inminentes letrados y mujeres luchadoras de benefactores y abnegados gestores, es mi suelo natal.

Tierra altiva generosa, bello paraíso eterno de mi maravilloso Perú, forjaremos tu grandeza con trabajo, amor y tesón; laureando entre los pueblos reinaremos con fervor y devoción y digan: “Capital de Turismo del Circuito de Oro de los Andes” anhelamos verte un día grande, hermosa, y orgullosos pronunciar. Arriba, siempre Arriba, es mi tierra “Hermosa de grandes hombres valientes”.


Por: Alex Milla Curi.
Presidente de ACUNOY

NUESTRA JUVENTUD

EN LA FOTO LA POETISA NACIONAL ANATOLIA ALDAVE Y ALEX MILLA


Nuestra juventud es como una luz
amarilla que me quema,
brilla como el sol
Y la luna lo ilumina.

Nuestra juventud florece como una
flor en capullo y al
momento que lo dejan de regar
se va marchitando.

Siento que la juventud
es tan hermosa,
lo más bello
de este mundo ¡Es la Juventud!

Me pregunto ¿que será de mi vida?
Responderé,
La vida es tan violenta
y no sabe lo que hace.

Mi rostro se arruga,
mis ojos ya no ven,
las manos me tiemblan;
no sé qué hacer.

Me siento y pienso,
miro las flores tan bellas
que son y pensar
que yo tuve así y ahora me miro y me siento.

Quisiera volver a renacer para
jugar y mirar a los paisajes,
que tan bellos son y pensar
que nunca volveré a ser joven.

¡Ojalá volvería a caminar
en mis hermosas tierras
chiquianas, del espejito del cielo,
la tierra donde nací!

¡Oh!, ¡ Dios mío,
permíteme regresar a mi tierra,
donde abrí estos ojos
como un lucero.

Donde el legendario Luís Pardo,
luchó por los pobres
y ¡hoy la honro!
en Chiquián, espejito del cielo.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LITERARIA


Con nuestro trajinar diario, siempre inmersos en el que hacer literario periodístico, luego de un lapso de trabajo que realizamos con la selección y notas de antología de la poesía bolognesina Nuestras Ofrendas al Yerupajá (2005), esta vez hacemos la presentación de la producción literaria de Alex Milla Curi, autor de la Obra que ha reunido bajo el título “Pasión de mis Andares, por el Boulevard de los Sueños”, quien es una persona que alberga un espíritu muy inquieto y preocupado por todo lo que significa desarrollo cultural y avance social de la provincia.

Este manojo fluye como agua dulce de Usgor en la que encontramos artículos y versos diversos con características propias, resaltando más la imagen titánica y legendaria del justiciero andino: Telmo Luís Pardo Novoa, que significa símbolo de las luchas de los pueblos oprimidos.


En esta oportunidad queremos relevar la gran labor cultural que viene desplegando nuestro dilecto amigo Alex, que merece nuestro reconocimiento y apoyo moral, la misma que trasladamos a las autoridades para que destine una partida para la edición y publicación de Obras Literarias.


Hacer literatura en esta época es muy sacrificado, pero hermosa tarea a la vez porque tratamos de incentivar el valor literario en la población y en especial en la fresca mente de la juventud, en razón a ellos reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la revaloración y difusión de nuestra identidad cultural.
Somos concientes de todas las dificultades que tenemos en las comunidades campesina, más aún de la crisis económica que nos golpea a todos; sin embargo, vencemos y aportamos con nuestra experiencia e ideas al servicio de la colectividad y quienes emergemos de la clase campesina o nativa, poseemos una rica sabiduría de la cultura andina.


No hay que quedarnos en el simple tanteo o recopilación como lo vienen haciendo algunos escritores de las manifestaciones culturales, o sea, de usos y costumbres de las comunidades campesinas, sino hay que trabajar bien con visos de conocimiento e investigación científica porque la política cultural es lograr los objetivos sociales y culturales con una buena calidad literaria, que trascienda más allá de las fronteras de la Provincia de Bolognesi y Ancash.


Con esta producción literaria de Alex Milla Curi (Presidente de ACUNOY), y otros valores que estamos promocionando, ya surgen brotes y yemas prometedoras de árboles fructíferos. A ese nivel estamos pensando y trabajando por la integración cultural ancashina y peruana.
¡ Con los maizales chiquianos, salud por la literatura bolognesina !


Rodolfo Roshell Arbaiza Nazario
Escritor y Periodista

CÉSAR VALLEJO VIVE - FELIZ IV ANIVERSARIO "ACUNOY"

También en este Día de las letras peruanas, es el IV Aniversario de la Asociación Cultural "Nuestras Ofrendas al Yerupajá" (ACUNOY), agrupación de niños y jóvenes poetas que escriben con la suavidad de su tierna pluma, pero al mismo tiempo telúricos, como el viento que ruge en el Huayhuash, enriqueciendo sus versos con los latidos de nuestro pueblo; versos empapados con dulce chírapa que refresca los afectos, hace más blando el pan fraterno, arrulla los paisajes, el amor y los recuerdos; cada día separando la paja del trigo con el cedazo de la paciencia.
.
Nuestros jóvenes aedos no olvidan en sus poemas a los pequeños pregones de la infancia: aquellos pichuichancas que con sus trinos echan a los corazones el aire puro de la mañana, haciéndonos llegar puntuales a las tareas diarias sin necesidad de mirar el reloj. Ellos procuran conocer cada día un poco más de nuestra provincia, porque saben que de no hacerlo, serán en cada despertar más forasteros en su propia tierra, por más runchus que hayan visto caer del cielo chiquiano durante su niñez.
.
Muchos entendidos dicen, que los mejores homenajes son los que se brindan en forma oportuna, porque contribuyen a dignificar la obra del poeta joven. Obra que en el Perú recorre caminos marginales, pese a ser tierra de grandes poetas. Es que en el medio literario hay creadores que vamos olvidando, y sin ir muy lejos, tenemos al afamado poeta iqueño Augusto Escalante Apesteguía, quien hace algunos años nos regaló el hermoso poema: 'BUENOS DÍAS CHIQUIÁN', telón multicolor que abre la hora radial de nuestro amigo Vladimiro Reyes Gamarra. También la poeta y declamadora nacional Anatolia Aldave Reyes. Ella no deja de mencionar el nombre de Chiquián en cada uno de sus recitales; asimismo los poetas Manuel Roque Dextre, Alberto Carrillo Ramírez, Alfonso Ramos Alva y Vidal Alvarado Cruz, cuyos restos mortales aún esperan un gesto de amor de sus coterráneos.
.
Los vates de ACUNOY contribuyen a fijar la memoria emotiva de nuestra querencia, a forjar su lenguaje y a nombrar usos, costumbres y a los personajes que le dan identidad. Por eso, siento que mi modesto homenaje de hoy, es oportuno y necesario, sobre todo a Alex Milla Curi, por su importante trabajo de difusor cultural con una generosidad y continuidad poco frecuente en el panorama de las letras chiquianas, donde su nombre brota imperturbable como agua de puquial. También dicen que los poetas se inmortalizan por la calidad de sus obras; pero también valen por los esfuerzos que realizan para unir a sus paisanos y a proyectar sus creaciones. Y en estos dos sentidos, sin duda alguna, los jóvenes poetas chiquianos nos han brindado más de una enseñanza, sobre todo en estos tiempos donde el libro parece estar sentenciado a languidecer; y sin embargo, siempre victorioso a través de los siglos, fuertemente ligado al ser humano, a su historia vigorosa y a sus valores más supremos.
.
Un saludo especial a nombre de la familia Alvarado Balarezo, a todos los seres humanos que plasman sus creaciones en la tersura de la hoja blanca y las comparten por doquier. Dicho ésto, no me queda más que brindar con chinguirito virtual con Alex, sus pupilos y con todos los seres humanos amantes de la poesía, recordando el pensamiento del malogrado poeta bolognesino Alejo Alfonso Oré Garro: 'Hagan poesía sin pensar en la crítica, menos para ser el mejor u obtener el aplauso de una palla o de un camachico, pues no hay en el mundo poetas buenos ni malos, solo existe poesía y punto'.
.
Fraternalmente,
.
Nalo Alvarado Balarezo.
POETAS AMIGOS
.