martes, 21 de abril de 2009

CARTA ABIERTA A LOS POETAS Y ESCRITORES ANCASHINOS

Chiquián, Abril - Mayo de 2009


Señores Organizadores y Auspiciadores del XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos "Santiago Antúnez de Mayolo y Eleazar Guzmán Barrón" y I Encuentro de Integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali

Ptes.

Hago llegar mi agradecimiento por la invitación y mis felicitaciones a ustedes y a las entidades que hacen posible la realización del "XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos "Santiago Antúnez de Mayolo y Eleazar Guzmán Barrón" y I Encuentro de Integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali".

El éxito indiscutible del XVII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos en el "Centenario de Luis Pardo" realizado los días 03 – 04 – 05 de Enero.

Es un claro ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando se unifican voluntades en pos de la difusión de las artes y la cultura, Sin duda la iniciativa, el apoyo humano y económico de entidades como: La Municipalidad Provincial de Bolognesi, fondos para iniciativas de Cultura en la Provincia de Bolognesi, dieron vida al citado encuentro que nos permitió interactuar con colegas de la comunas visitantes e invitados regionales y nacionales.

Los recorridos a los lugares turísticos del encanto de Chiquián “Espejito del Cielo”, y el verdadero homenaje a un hombre que después de 100 años de muerte, sigue vivo en la mente, corazón y sentimiento ancashino y los gratos espacios creados para mostrar ponencias y reflexiones fueron pilar fundamental para fortalecer lazos y crear el ambiente propicio para dar a luz nuevas iniciativas para fortalecer las redes de apoyo que nos permitan a los escritores(as) la difusión de nuestro quehacer, desde las regiones.

Por otra parte, cabe destacar el trabajo realizado en escuelas de la comuna, la coordinación realizada entre los organizadores, docentes, niños y jóvenes de dichos establecimientos fue extraordinaria. Se optimizó al máximo la presencia de los escritores(as). Todos(as) percibimos el trabajo previamente realizado. A través de eventos preparados por la Comisión Organizadora para ser mostrados a los artistas invitados en relación a la importancia del libro y la lectura y homenajes a los creadores del arte de la cultura. También es digno de mencionar los espacios creados para recitales poéticos dirigidos a la comunidad chiquiana en general.

Por lo expuesto, es mi deseo que iniciativas como la realizada en la comuna de Chiquián, se repitan y sirvan de ejemplo a otras comunas de nuestra Región Ancash que se encuentran en un absoluto abandono cultural.

Muy agradecida por la grata experiencia de haber participado en el Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos en el Centenario de la Muerte del Legendario Luis Pardo Novoa, se despide atte.

ALEX MILLA CURI
PRESIDENTE DE ACUNOY