jueves, 23 de abril de 2009

AQUIA - PARAISO ESCONDIDO - ANCASH (PERU)

A Q U I A: "P A R A I S O E S C O N D I D O"

SEÑOR DE CAYAC - AQUIA

Aquia callejon de Antacallanga, o en todo caso Callejon de Pativilca. si vien no tiene el mismo reconosimiento que el Callejon de Huaylas. su elevacion sobre nivel del mar esta a 3335 msnm con una superficie de 434.60 Km2 divididos en 8 anexos que son Villanueva, Uranyacu, Suyan, Santa Rosa de Desague, Pachapaqui, Vista Alegre, Racrachaca y Pacarenca. Sus limites son: Por el Norte Con el Distrito de Chavin Provincia de Wari y el Distrito de Huallanca. Por el Sur. con El centro Poblado de Carcas y el Distrito de Huasta Provincia de Bolognesi. Por el Este El Distrito de Huasta, Al Oeste Distrito de Catac y en parte con el Distrito de Chiquian.

ORIGEN DEL PARAISO ESCONDIDO

Los primeros avitantes que llegaron a vivir por estos lugares fueron de Chavin trayendo en su fe religiosa como dios al APU CONDOR. y como su capital de mayor poblacion fu el serro ICHIK AYNUCK hoy Jerusalen. FORMACION El distrito a sufrido muchos cambios para su creacion: su formacion, su composicion, y creacion del territorio a foavor de la comuna indigena esto con la conquista española. CREACION DEL DISTRITO DE AQUIA despues de la conquista al gran casique RIMAY CONDOR por el MENSURERO FERNANDO AQUIAR DE ACUÑA por los españoles en 1595 empeso a repartir tierras asus seguidores en la conquista con la idea de formar un pueblo a orilas del rio ANTACALLANGA ( hoy rio pativilca) FERNANDO DE AQUIAR ACUÑA,era geógrafo como tal levanta su primer plano en lo cual firma como tierra y pueblo de su dominio y queda con el nombre de AQUIA.

CREACION COMO DISTRITO

El 20 de Marzo d 1713 es resuelto su formaciòn creaciòn y compociciòn territorial de hoy Distrito de AQUIA por el VIRREY DEL PERU DON DIEGO LADRON DE GUEVARA y luego por ley del 29 de Diciembre de 1856 fue Legitimado y Sancionado por Ley 02 de Enero de 1857 y luego fue creado como Distrito ala Provincia de Cajatambo por Ley 28 de Enero de 1863 con su territorio 434.60Km2 y por Ley de 24 de Octubre de 1891 fue elevado el Puebo de Aquia a ser Villa.
AQUIA EN SUS PRIMERAS ETAPAS DE SU
FORMACION CREACION TERRITORIAL
COMO COMUNA INDIGENA CAMPESINA SAN MIGUEL DE
AQUIA) EN SU
TRAYECTO
:
De años ha venido defendiendo su territorio debidamente fijado y deslindado con el vecino de la comuna indígena de Huasta (guasta) con la que los españoles pronunciaban. La primera ofensa de Huasta a Aquia en el año de 1722 se introducen a los pastos de Aquia los hijos de don Manuel Gamarra ocupando los corrales de JatonTingo pastoreando sus ganados en los pastos de la jurisdicción de dichos corrales de Aquia.

Los defensores y reclamantes de la comuna de Aquia fueron.Don Juan Espinosa y Bonillas Don José Molina Don Pedro León Don Pedro Alaya a las 31 años de permanencia de los invasores fueron lanzados por el corregidor de Cajatambo a los hijos de don mateo gamarra. En el año 1753El 17 de agosto de 1746 ponen dos manadas de castilla en Ichictingo y Cuyoc que fueron reclamados por los señores de Aquia Santos Rodrigues, José Tello, José Molina Pedro León Alaya estos solicitante dé Aquia fueron favorecidos por la justicia de Cajatambo.

El 20 de setiembre de 1757 los principales del pueblo de guasta hoy Huasta pretenden quitarnos las manadas de todo tingo los corrales que están en LLanza hoy se llama Lansha en lo cual fueron los intrusos don Manuel Curi Don Pedro Felipe y Demás indios principales de Huasta es te problema fue el de mas importancia por que la ocupación de los invasores duro mas de 20 años .El 17 de marzo de 1777 fue la fecha en que se llevo a cavo el deslinde y recuperación de dichos pastizales y corrales a favor de sus dueños originales Aquinos, con la presencia del teniente general de la provincia de Cajatambo fuel el teniente general Manuel de Santelizes ,Bernardo De Robles ,Sebastián Tapia.

Con las siguientes escrituras de deslinde En el año 1816 en Uchuctingo sancionado y firmado por el protector de Cajatambo protector Juan Ramón Jiménez en defensa de la comuna indígena San Miguel De Aquia por la comuna indígena San Miguel de Aquia estuvo Don Martín Guita, Don Melchor Ortiz, Rafael Roque alcaldes principales de Aquia y por Huasta Tiburcio Padilla, Pedro Gonzáles Pedro Aldabe Alcaldes principales de Huasta .El 17 de marzo del año 1777 año de ejecución y cumplimientote lo resuelto por el auto antecedente con asistencia eh intervención por Huasta Pedro Hilario Y don Melchor Julca Alcaldes ordinarios del pueblo de Huasta, Don Marcos Marcelo y Don Antonio de La Cruz alcaldes ordinarios Y Don Gabriel Rimay Condor Cacique del pueblo san miguel de Aquia.

A los oidos: linderos son encima de LLanza en la rinconada nombrada Yanaguanca a los corrales de Patacancha línea recta de aquí a Asacalca y pasa a rematar a la quebrada Upaymarca cordillera de Shicra Shicra que poniendo en dicho paraje de Yanaguanca mirando para sierra asta shicrashicra todo el terreno que se encuentra a mano izquierdo toca y pertenece a la comuna del pueblo San Miguel de Aquia con los corrales de atún tingo y Uchuctingo y todo el terreno que esta a la mano derecha es perteneciente a la comuna de guasta con los de LLansha y Patacancha por junto al dicho LLansha baja un arroyo desde Yanaguanca inmediato al cual pasa a lindero que divide la pertenecía y pasto de los dichos pueblos de Aquia y Huasta. Deslinde que acabo de hacer en persona en los pastos de Uchupalca a pedimento del comuna de Huasta di principio al deslinde a la pertenencia al común de Aquia desde su mojón que esta encima de LLansha en la rinconada nombraba Yanaguanca Teniente general Manuel Santelizes Bernardo.


De RoblesSebastián Tapia

De esta provincia de Cajatambo

Atún tingo 17 de marzo de 1777

Datos Tomados de la Obra Pluma de condor Autor: Zenon Garro Haro

UNA OPCIÓN PARA EL TURISMO CONVENCIONAL

EL NEVADO DE PUNTAHUAYE SE UBICA EN LA PROVINCIA DE BOLOGNESI
Ancash es una región que posee infinidad de sitios turísticos que con algo más de promoción se convertirían en verdaderos atractivos para miles de personas que quieren vivir un poco de aventura con harta adrenalina.

El deshielo progresivo de los Andes; consecuencia del calentamiento global; como todos sabemos trae consigo desastrosas consecuencias una de ellas y la mas voceada es la inminente desaparición del nevado Pastoruri del Distrito de Aquia, ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz (unas tres horas de viaje en auto) a unos 5,240 m.s.n.m y cuyo significado es “pasto adentro”, dicho nevado está ubicado en el Parque Nacional Huascarán, Aquia - Bolognesi, Región Ancash (Sur), siendo parte de la Cordillera Huayhuash, que tiene el nevado del Yerupajá Grande (6.634 m.s.n.m.), es considerada una de las montañas más difíciles del Perú.

Los medios de comunicación masivos han bombardeado a todo el mundo con la exposición sobre las consecuencias de la des glaciación; sin embargo no ha sido suficiente para cambiar el comportamiento de la población, esto lo observamos y lo comprobamos en el inadecuado uso de nuestros nevados en las Cordilleras; Huayhuash, Condor, Huallanca, que como sabemos también es afectado por el calentamiento global.

Si nos preguntamos qué tanto puede afectar la actividad turística en un nevado, resultará evidente responder que el impacto es por temporadas, efectivamente; pero los residuos sólidos que dejan en los nevados cumplen su función destructiva durante el resto del año, acelerando el proceso natural que está en marcha. Con un ejemplo básico podemos aclarar las dudas de prevención sobre los nevados; cuando una persona muere por causas extrañas, se realiza una autopsia para detectar las causas de su defunción, y combatirlas y así preservar la vida de otras personas. Eso es lo que deberíamos plantear para proteger los nevados de los andes.

El nevado Pastoruri formaba parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas y la Cordillera Huayhuash, sin embrago luego que el Parque Nacional Huascarán decidiera cerrar dicho atractivo, la afluencia turística sobre todo del turismo interno disminuyó considerablemente y se piensa que el porcentaje baje aún más perjudicando el turismo en el Callejón de Huaylas, cabe mencionar que dicha actividad es una fuente económica de progreso en nuestra zona la mayor parte de producción ya sea la ganadería, agricultura, artesanía y otros está dirigida a miles de personas que llegan a zonas de afluencia turística; de eso dependen muchas comunidades y por ello es viable pensar en establecer nuevas zonas que puedan reemplazar al nevado Pastoruri para reentablar un orden de ingreso turístico en nuestra zona, sin olvidar el punto clave de toda apertura a un nuevo circuito que es el orden y la limpieza para no acelerar aún más el proceso del calentamiento global.

Para elegir un nevado alternativo a Pastoruri para el turismo de aventura en Ancash el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) debería elegir un glaciar con mejores condiciones de seguridad y accesibilidad que las que actualmente posee Pastoruri, el cual deberá ser promocionado por los entes encargados como un nuevo atractivo turístico en reemplazo a Pastoruri, y mantener la recepción de alrededor 1000 turistas nacionales y extranjeros durante la temporada alta que se inicia en el mes de abril.

Y una de las mejores opciones se encuentra ubicada en la zona sur de Ancash; en la provincia de Bolognesi en la Cordillera del Condor, este es el nevado Puntahuaye que se encuentra sobre los 6 000 m.s.n.m y es uno de los glaciares que reúne las condiciones para poder tomarlo como una opción de reemplazo a Pastoruri y poder ofrecer un nuevo circuito de turismo convencional “TOCANDO LA NIEVE” y practicando deportes de aventura como la escalada en hielo, sky y otros.

En el trayecto hacia este nevado se puede observar un fascinante recurso paisajístico; compuesto por plantas alto andinas, como el famoso árbol del quenual; además de apreciar las imponentes montañas que se encuentran a su alrededor, hasta llegar a las orillas de la hermosa Laguna de Condorcocha.

En el recorrido también se observan los pintorescos pueblos de la zona nor este de Bolognesi (Quisipata, Machcos, Villalta, La Merced, Mahuay y Pomapata) donde los pobladores aún mantienen su identidad cultural; esto se muestra a través de sus coloridas vestimentas y costumbres ancestrales; pudiendo promover este circuito como turismo vivencial y creando así en los pueblos ingresos económicos en pro de su desarrollo.

Sin embargo para hacer de este circuito un generador de ingresos económicos se debe impulsar la construcción de la vía terrestre desde el pueblo de Machcos hasta un sitio exclusivo que sirva de parqueo de vehículos en Pomapata; sabemos que las organizaciones encargadas determinan la priorización de iniciar nuevos destinos turísticos; sin embargo nevados como Puntahuaye se podrían volver emblemas turísticos con ayuda e inversión que hagan más fácil el acceso y así poder demostrar que no se necesita tener grandes conocimientos de andinismo ni excelentes condiciones físicas para llegar a un nevado. Sólo basta con una buena dosis de entusiasmo y voluntad.

El fenómeno del calentamiento global es irreversible, y para no contribuir este proceso cuando realizamos una actividad turística en un nevado debemos ser concientes de las causas y establecer parámetros de los cuales no podamos sobrepasarlos.