viernes, 17 de abril de 2009

ASÍ ES MI TIERRA (Jardín de Eterna Primavera)


Chiquián “Espejito del Cielo”, candor de rosa, aurora de ensueños de mil esplendores llena de flores, reina de Ancash, por tu hermosura diáfana estrella; América toda, turistas del mundo, te llaman “Espejito del Cielo” de eterna primavera, es mi Chiquián.

Bendita tierra de leche fresca y pura, de abundantes exquisitos quesos, cumbres nevadas, verdes parajes, engalanan tu faz:

Las azucenas con su perfume, las avecillas con sus melodías, yerupajá y Shirishanca majestuoso, fuente de orgullo de mi provincia.

Las ponderadas fiestas religiosas de mi pueblo en honor al señor del Camino Conchuyacu, en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de Chiquián y al patrón, San Francisco de Asís; concitan el fervor católico de los fieles de mi patria; alegría y emociones que motivan en todos los tiempos, canciones y hermosas poesías exaltan estas fiestas, una tradición y costumbre.

El incomparable famoso de la belleza natural y colosal Yerupajá, reconocido a nivel nacional e internacional, como la montaña más alta, obteniendo un segundo después del Huascarán.

“CORDILLERA HUAYHUASH”

De blanca admirable e inmensa nieve, es el lugar de las estrellas en las puertas del cielo; natural ornato ubicado en Pacllón.

Si desearas tal prodigio admirar un día, ven y serás bien recibido, conocerás sus encantadores parajes, sus costumbres, sus envidiables lagunas y alfombras de mil colores: Jahuacocha, Solteracocha, Rasac y Sucrococha; porque son sus encantos, asombros antiguos que conmueve a los turistas que recorren los paisajes y poblados.

En Umpay, se encuentra el ídolo de las multitudes, y la gran plaza de armas, con piletas, verjas y millares de flores en capullo que albergan mi pedacito del cielo, jardín de fuente inagotable de mi inspiración y de muchos recuerdos, donde el propio Lucho Pardo gustaba pasear.

Te animará la banda, orquesta y un grupo de doncellas que con su cántico realza ese espíritu de sentirte como en casa, en el salón parroquial de los recuerdos, concurrirás a la plaza de Jircán o al estadio municipal, más aun, te extasiarás, viendo desde el parque Bolognesi, el corredor turístico “Circuito de Oro de los Andes” con una cadena de montaña conformada por la Cordillera Huayhuash, las nuevas rutas turísticas como la “CANTUTA Y LUIS PARDO”.

Trascurrirás días inolvidables, en el floreciente cascada romántica, “testigo de mil amores”. Que hasta un triste enamorado encuentra su felicidad.

Admirarás de sobre manera, sus costumbres y el folklore bolognesino, el cortamonte en carnavales y la bajada de los reyes.

Alborada, ubérrimo valle, de límpido cielo y erguidas puyas, quebrada onda, con abundante trucha en la piscigranja de Rachachaca, que desde la quebrada el señor de Cayac derrame sus bendiciones dándonos aliento, y que los Jóvenes forjemos su grandeza de nuestro pueblo, ya que en nuestros hombros está el espíritu luchador.

¡Qué viva mi tierra!, cuna de hombres valientes, de artistas, inminentes letrados y mujeres luchadoras de benefactores y abnegados gestores, es mi suelo natal.

Tierra altiva generosa, bello paraíso eterno de mi maravilloso Perú, forjaremos tu grandeza con trabajo, amor y tesón; laureando entre los pueblos reinaremos con fervor y devoción y digan: “Capital de Turismo del Circuito de Oro de los Andes” anhelamos verte un día grande, hermosa, y orgullosos pronunciar. Arriba, siempre Arriba, es mi tierra “Hermosa de grandes hombres valientes”.


Por: Alex Milla Curi.
Presidente de ACUNOY

NUESTRA JUVENTUD

EN LA FOTO LA POETISA NACIONAL ANATOLIA ALDAVE Y ALEX MILLA


Nuestra juventud es como una luz
amarilla que me quema,
brilla como el sol
Y la luna lo ilumina.

Nuestra juventud florece como una
flor en capullo y al
momento que lo dejan de regar
se va marchitando.

Siento que la juventud
es tan hermosa,
lo más bello
de este mundo ¡Es la Juventud!

Me pregunto ¿que será de mi vida?
Responderé,
La vida es tan violenta
y no sabe lo que hace.

Mi rostro se arruga,
mis ojos ya no ven,
las manos me tiemblan;
no sé qué hacer.

Me siento y pienso,
miro las flores tan bellas
que son y pensar
que yo tuve así y ahora me miro y me siento.

Quisiera volver a renacer para
jugar y mirar a los paisajes,
que tan bellos son y pensar
que nunca volveré a ser joven.

¡Ojalá volvería a caminar
en mis hermosas tierras
chiquianas, del espejito del cielo,
la tierra donde nací!

¡Oh!, ¡ Dios mío,
permíteme regresar a mi tierra,
donde abrí estos ojos
como un lucero.

Donde el legendario Luís Pardo,
luchó por los pobres
y ¡hoy la honro!
en Chiquián, espejito del cielo.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LITERARIA


Con nuestro trajinar diario, siempre inmersos en el que hacer literario periodístico, luego de un lapso de trabajo que realizamos con la selección y notas de antología de la poesía bolognesina Nuestras Ofrendas al Yerupajá (2005), esta vez hacemos la presentación de la producción literaria de Alex Milla Curi, autor de la Obra que ha reunido bajo el título “Pasión de mis Andares, por el Boulevard de los Sueños”, quien es una persona que alberga un espíritu muy inquieto y preocupado por todo lo que significa desarrollo cultural y avance social de la provincia.

Este manojo fluye como agua dulce de Usgor en la que encontramos artículos y versos diversos con características propias, resaltando más la imagen titánica y legendaria del justiciero andino: Telmo Luís Pardo Novoa, que significa símbolo de las luchas de los pueblos oprimidos.


En esta oportunidad queremos relevar la gran labor cultural que viene desplegando nuestro dilecto amigo Alex, que merece nuestro reconocimiento y apoyo moral, la misma que trasladamos a las autoridades para que destine una partida para la edición y publicación de Obras Literarias.


Hacer literatura en esta época es muy sacrificado, pero hermosa tarea a la vez porque tratamos de incentivar el valor literario en la población y en especial en la fresca mente de la juventud, en razón a ellos reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la revaloración y difusión de nuestra identidad cultural.
Somos concientes de todas las dificultades que tenemos en las comunidades campesina, más aún de la crisis económica que nos golpea a todos; sin embargo, vencemos y aportamos con nuestra experiencia e ideas al servicio de la colectividad y quienes emergemos de la clase campesina o nativa, poseemos una rica sabiduría de la cultura andina.


No hay que quedarnos en el simple tanteo o recopilación como lo vienen haciendo algunos escritores de las manifestaciones culturales, o sea, de usos y costumbres de las comunidades campesinas, sino hay que trabajar bien con visos de conocimiento e investigación científica porque la política cultural es lograr los objetivos sociales y culturales con una buena calidad literaria, que trascienda más allá de las fronteras de la Provincia de Bolognesi y Ancash.


Con esta producción literaria de Alex Milla Curi (Presidente de ACUNOY), y otros valores que estamos promocionando, ya surgen brotes y yemas prometedoras de árboles fructíferos. A ese nivel estamos pensando y trabajando por la integración cultural ancashina y peruana.
¡ Con los maizales chiquianos, salud por la literatura bolognesina !


Rodolfo Roshell Arbaiza Nazario
Escritor y Periodista

CÉSAR VALLEJO VIVE - FELIZ IV ANIVERSARIO "ACUNOY"

También en este Día de las letras peruanas, es el IV Aniversario de la Asociación Cultural "Nuestras Ofrendas al Yerupajá" (ACUNOY), agrupación de niños y jóvenes poetas que escriben con la suavidad de su tierna pluma, pero al mismo tiempo telúricos, como el viento que ruge en el Huayhuash, enriqueciendo sus versos con los latidos de nuestro pueblo; versos empapados con dulce chírapa que refresca los afectos, hace más blando el pan fraterno, arrulla los paisajes, el amor y los recuerdos; cada día separando la paja del trigo con el cedazo de la paciencia.
.
Nuestros jóvenes aedos no olvidan en sus poemas a los pequeños pregones de la infancia: aquellos pichuichancas que con sus trinos echan a los corazones el aire puro de la mañana, haciéndonos llegar puntuales a las tareas diarias sin necesidad de mirar el reloj. Ellos procuran conocer cada día un poco más de nuestra provincia, porque saben que de no hacerlo, serán en cada despertar más forasteros en su propia tierra, por más runchus que hayan visto caer del cielo chiquiano durante su niñez.
.
Muchos entendidos dicen, que los mejores homenajes son los que se brindan en forma oportuna, porque contribuyen a dignificar la obra del poeta joven. Obra que en el Perú recorre caminos marginales, pese a ser tierra de grandes poetas. Es que en el medio literario hay creadores que vamos olvidando, y sin ir muy lejos, tenemos al afamado poeta iqueño Augusto Escalante Apesteguía, quien hace algunos años nos regaló el hermoso poema: 'BUENOS DÍAS CHIQUIÁN', telón multicolor que abre la hora radial de nuestro amigo Vladimiro Reyes Gamarra. También la poeta y declamadora nacional Anatolia Aldave Reyes. Ella no deja de mencionar el nombre de Chiquián en cada uno de sus recitales; asimismo los poetas Manuel Roque Dextre, Alberto Carrillo Ramírez, Alfonso Ramos Alva y Vidal Alvarado Cruz, cuyos restos mortales aún esperan un gesto de amor de sus coterráneos.
.
Los vates de ACUNOY contribuyen a fijar la memoria emotiva de nuestra querencia, a forjar su lenguaje y a nombrar usos, costumbres y a los personajes que le dan identidad. Por eso, siento que mi modesto homenaje de hoy, es oportuno y necesario, sobre todo a Alex Milla Curi, por su importante trabajo de difusor cultural con una generosidad y continuidad poco frecuente en el panorama de las letras chiquianas, donde su nombre brota imperturbable como agua de puquial. También dicen que los poetas se inmortalizan por la calidad de sus obras; pero también valen por los esfuerzos que realizan para unir a sus paisanos y a proyectar sus creaciones. Y en estos dos sentidos, sin duda alguna, los jóvenes poetas chiquianos nos han brindado más de una enseñanza, sobre todo en estos tiempos donde el libro parece estar sentenciado a languidecer; y sin embargo, siempre victorioso a través de los siglos, fuertemente ligado al ser humano, a su historia vigorosa y a sus valores más supremos.
.
Un saludo especial a nombre de la familia Alvarado Balarezo, a todos los seres humanos que plasman sus creaciones en la tersura de la hoja blanca y las comparten por doquier. Dicho ésto, no me queda más que brindar con chinguirito virtual con Alex, sus pupilos y con todos los seres humanos amantes de la poesía, recordando el pensamiento del malogrado poeta bolognesino Alejo Alfonso Oré Garro: 'Hagan poesía sin pensar en la crítica, menos para ser el mejor u obtener el aplauso de una palla o de un camachico, pues no hay en el mundo poetas buenos ni malos, solo existe poesía y punto'.
.
Fraternalmente,
.
Nalo Alvarado Balarezo.
POETAS AMIGOS
.