viernes, 17 de abril de 2009

ASÍ ES MI TIERRA (Jardín de Eterna Primavera)


Chiquián “Espejito del Cielo”, candor de rosa, aurora de ensueños de mil esplendores llena de flores, reina de Ancash, por tu hermosura diáfana estrella; América toda, turistas del mundo, te llaman “Espejito del Cielo” de eterna primavera, es mi Chiquián.

Bendita tierra de leche fresca y pura, de abundantes exquisitos quesos, cumbres nevadas, verdes parajes, engalanan tu faz:

Las azucenas con su perfume, las avecillas con sus melodías, yerupajá y Shirishanca majestuoso, fuente de orgullo de mi provincia.

Las ponderadas fiestas religiosas de mi pueblo en honor al señor del Camino Conchuyacu, en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de Chiquián y al patrón, San Francisco de Asís; concitan el fervor católico de los fieles de mi patria; alegría y emociones que motivan en todos los tiempos, canciones y hermosas poesías exaltan estas fiestas, una tradición y costumbre.

El incomparable famoso de la belleza natural y colosal Yerupajá, reconocido a nivel nacional e internacional, como la montaña más alta, obteniendo un segundo después del Huascarán.

“CORDILLERA HUAYHUASH”

De blanca admirable e inmensa nieve, es el lugar de las estrellas en las puertas del cielo; natural ornato ubicado en Pacllón.

Si desearas tal prodigio admirar un día, ven y serás bien recibido, conocerás sus encantadores parajes, sus costumbres, sus envidiables lagunas y alfombras de mil colores: Jahuacocha, Solteracocha, Rasac y Sucrococha; porque son sus encantos, asombros antiguos que conmueve a los turistas que recorren los paisajes y poblados.

En Umpay, se encuentra el ídolo de las multitudes, y la gran plaza de armas, con piletas, verjas y millares de flores en capullo que albergan mi pedacito del cielo, jardín de fuente inagotable de mi inspiración y de muchos recuerdos, donde el propio Lucho Pardo gustaba pasear.

Te animará la banda, orquesta y un grupo de doncellas que con su cántico realza ese espíritu de sentirte como en casa, en el salón parroquial de los recuerdos, concurrirás a la plaza de Jircán o al estadio municipal, más aun, te extasiarás, viendo desde el parque Bolognesi, el corredor turístico “Circuito de Oro de los Andes” con una cadena de montaña conformada por la Cordillera Huayhuash, las nuevas rutas turísticas como la “CANTUTA Y LUIS PARDO”.

Trascurrirás días inolvidables, en el floreciente cascada romántica, “testigo de mil amores”. Que hasta un triste enamorado encuentra su felicidad.

Admirarás de sobre manera, sus costumbres y el folklore bolognesino, el cortamonte en carnavales y la bajada de los reyes.

Alborada, ubérrimo valle, de límpido cielo y erguidas puyas, quebrada onda, con abundante trucha en la piscigranja de Rachachaca, que desde la quebrada el señor de Cayac derrame sus bendiciones dándonos aliento, y que los Jóvenes forjemos su grandeza de nuestro pueblo, ya que en nuestros hombros está el espíritu luchador.

¡Qué viva mi tierra!, cuna de hombres valientes, de artistas, inminentes letrados y mujeres luchadoras de benefactores y abnegados gestores, es mi suelo natal.

Tierra altiva generosa, bello paraíso eterno de mi maravilloso Perú, forjaremos tu grandeza con trabajo, amor y tesón; laureando entre los pueblos reinaremos con fervor y devoción y digan: “Capital de Turismo del Circuito de Oro de los Andes” anhelamos verte un día grande, hermosa, y orgullosos pronunciar. Arriba, siempre Arriba, es mi tierra “Hermosa de grandes hombres valientes”.


Por: Alex Milla Curi.
Presidente de ACUNOY

No hay comentarios: