miércoles, 29 de abril de 2009

EN TU DÍA ¡FELIZ DÍA HERMANO CHACARERO!

FIESTA TRADICIONAL EN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES EN MACHCOS Y VILLALTA DISTRITO DE HUASTA *VISTA PANORÁMICA DEL PUEBLO DE CANCAL - ANEXO DE MACHCOS

Fiesta costumbrista celebrada por el día del trabajo con la participación de los integrantes de la comisión de regantes con la presentación de estampas folklóricas, aquí se observa el auténtico folklore y las mejores vestimentas.

Los Villaltinos y Machcosinos del Distrito de Huasta, como todos los trabajadores de la Provincia de Bolognesi, conmemoraron un aniversario más de la gesta reivindicadora liderada por los trabajadores de Chicago con un desfile masivo y una programación de relimpio de las acequias, incluidos programas artístico musical desarrollados desde el día 30 de abril hasta el 02 de Mayo.
Participan niños, jóvenes y adultos de la las comisiones de regantes, recorren la estos pueblitos a los acordes de la banda de músico, orquestas, gritando consignas en favor de los obreros, luego se concentran la concurrencia en la casa de los funcionarios de la fiesta (Capitan, Acompañantes, Caporales, Mayordomos, etc) de en donde se presentan varios artistas locales y la fiesta se hace popular hasta el dulce amanecer en la zona nor este de Bolognesi.
EN EL DÍA DEL TRABAJADOR FELIZ DÍA HERMANO CHACARERO


El 1º de Mayo se celebra el Día del Trabajo. No podíamos dejar de saludar a nuestros coterráneos en cualquier parte del Perú y del mundo donde se encuentren laborando en busca de una vida digna y de un mejor futuro para sus familias.

El alejarnos de nuestra querida tierra, de nuestros padres, hermanos, hijos, esposos, amigos, etc., es el precio que se debe pagar en la búsqueda de oportunidades para mejorar, para tener un mejor futuro, aunque ello represente muchos sacrificios como la soledad, las largas jornadas de trabajo, la discriminación, etc.

Sin embargo, es preciso recordar las gloriosas jornadas de los trabajadores de la ciudad de Chicago (EE.UU.) que un día primero de mayo de 1889, decidieron protestar por el alza de salarios y la disminución de horas de trabajo. Reclamaban que el esfuerzo que hacían en las fábricas y talleres fuera mejor pagado para no vivir en la miseria, que su trabajo no sirviera únicamente para enriquecer a los patronos, sino también para mejorar sus condiciones de vida.

Estos trabajadores que exigían un trato más humano no fueron atendidos, y más bien fueron castigados con furor. Mucha gente trabajadora murió en Chicago, pero esta matanza sirvió para que todos los países del mundo pensaran que el obrero no debe ser menospreciado, que más bien merece especiales consideraciones ya que es él quien enriquece a los pueblos, por eso, después de realizarse el congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, se fijó el lº de Mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.

Sigamos su ejemplo, no nos sometamos, trabajemos con entusiasmo, responsabilidad, honestidad, honradez, persistencia y buena voluntad, pero jamás claudiquemos en nuestros principios, en nuestros valores y en nuestros derechos.

Somos seres humanos y como tales, valorémonos, no nos dejemos pisotear por nadie, cuando sea necesario levantar la voz, levantémosla, no hay satisfacción más grande que hacernos respetar cuando la prepotencia quiere imponerse a la fuerza. Hay que ser solidarios, buenos, tolerantes, eficientes, cumplidos, pero ante todo DIGNOS.

Hagamos que el sacrificio de estar lejos de lo nuestro valga la pena, que el trabajo que hacemos día a día engrandezca nuestro corazón, nuestra vida y nuestro nombre.

¡Un abrazo a todos los trabajadores CHIQUIANOS Y BOLOGNESINOS en el Perú y el Mundo!